En torno al Casticismo

121 Strony
bookCoverFor

Opis książki

"En torno al Casticismo", obra esencial de Miguel de Unamuno, es una sucesión de preguntas que el pensador vasco dirige al lector, lector que él espera con cierto afán intelectual y cargado de dudas en torno a un país en caída libre que acaba de ser sacudido por el desastre del 98. España huye despavorida de todo lo relacionado con el pensamiento que aflora en otros países de Europa, si bien es cierto que algunos intelectuales españoles, como es el caso de Unamuno, intentarán acercarse a esas posturas, leyendo, carteándose, viajando, viviendo.

"En torno al Casticismo" es una colección de cinco artículos que Unamuno publicó en su momento (1895) en la revista «La España Moderna», y en los que intentaba llamar la atención del español ciego y sordo y plantear a su vez su visión del presente. Destacando el primero y el último de los artículos – “La tradición eterna” y “Sobre el marasmo actual de España” – "En torno al Casticismo" muestra por primera vez el concepto unamuniano de «intrahistoria» entendido como el fondo olvidado del país, el alma de sus gentes, que es lo más importante para él de una nación. En vez de fijarse en lo que siempre reflejan los libros históricos, Unamuno redirige la mirada hacia el pueblo, pero no individualizándolo sino hacia el pueblo en colectivo, hacia esas gentes que trabajan día a día por hacer que el país siga latiendo, por todos los que se despiertan mañana tras mañana para seguir viviendo.

En definitiva, esta obra es un profundo examen de la conciencia españo­la concebida bajo el influjo de aquella atmósfera crítica que caracterizó la genera­ción de Unamuno, llamada del «98».

Format:

E-book

Strony e-booka:

121

Język:

Hiszpański

Data wydania:

19.10.2019

Wydawca e-booka:

E-BOOKARAMA

Numer ISBN e-book:

9788835321224